Historia del hogar

  • Inicios de la construcción.
  • Inicios de la construcción.
  • Inicios de la construcción.
  • Arquitecto Rogelio Arias.
  • Primer grupo de personas mayores.
  • Primer grupo de personas mayores.
  • Inauguración del Oratorio.
  • Inauguración del Oratorio.
  • Grupo de hermanas, amigos y benefactores de la obra.
  • Grupo de hermanas, amigos y benefactores de la obra.
  • Sueño hecho realidad. Albergue para 262 personas mayores.
  • Sueño hecho realidad. Albergue para 262 personas mayores.
  • Sueño hecho realidad. Albergue para 262 personas mayores.

El 16 de Febrero del 2002 inició la Comunidad su labor en la sede de Facatativá de propiedad de la Beneficencia de Cundinamarca con un grupo de Adultos Mayores del Distrito y otro grupo de la Beneficencia de Cundinamarca, esta sede es sometida periódicamente a Licitaciones Públicas y en estos periodos licitatorios se presenta mucha incertidumbre ya que cualquier ciudadano que cumpla con los requisitos puede participar de este proceso y la comunidad puede ser desplazada del lugar donde viene prestando su servicio, de ahí surge la necesidad de una sede propia donde se pueda tener estabilidad en la prestación del servicio y atender con tranquilidad la población del Distrito.

En el 2004 por autorización expresa de nuestros Superiores Mayores en persona de la Superiora Leticia Virzí Laccania iniciamos la búsqueda incansable de espacios aptos para iniciar la construcción de un hogar geriátrico y de esta manera poder atender Personas Mayores en una sede propia.

En esta búsqueda insistente teníamos unos objetivos claros, no negamos que hubo muchos momentos de duda, desanimo, desilusión, pero en medio de esa incertidumbre, de sedes que no se ajustaban al presupuesto, brillo la luz a través de Erica Benavides, quien nos habló una finca ganadera, denominada Mirolindo propiedad del Señor Mauricio Vélez quien la estaba vendiendo, las ilusiones vuelven a revivir, la finca se acomoda a la necesidad: campestre, cerca de Fusagasuga , excelente transporte…

En pocos días se fueron dando las cosas y un ocho de octubre de 2.004 se estaban firmando las escrituras.

Dios puso en nuestro camino al doctor Rogelio Arias, persona honesta y comprometida con la causa, quien orientó los planos y logró la aprobación de parte de planeación Municipal de Fusagasugá el 10 de Noviembre de 2.005.

Una vez lograda la aprobación se inició el proceso de construcción bajo la dirección general del Arquitecto Rogelio Arias y como maestro general de obra el señor Misael Antonio Mora.

La bendición de la primera piedra se dio el 12 de Noviembre de 2005.

Para llegar a lo que hoy tenemos no ha sido fácil, nuestra oración al Altísimo ha sido insistente, nos apropiamos de las palabras del mismo Jesús: Buscad y hallares, tocad y se os abrirá, llamad y se os escuchará, eso hicimos, unimos nuestras plegarias al Altísimo y Dios nos ha escuchado.

Durante este proceso Dios ha ido suscitando muchas personas que han querido unirse a nuestra causa y nos han apoyado material y espiritualmente, de igual manera algunas empresas colombianas a saber: Ladrillería Prisma, Fundación Corona.

Durante este proceso no todo ha sido rosas, hemos encontrado espinas pero todo ello ha fortalecido nuestros deseos vehementes de seguir adelante y lograr los objetivos.

Una vez que una parte de la obra estaba culminada quisimos que esta sede se convirtiera en un recinto de oración y reflexión de un grupo de religiosas de las Hermanas Franciscanas de Santa Clara y ocupar estos espacios por un periodo del 26 al 31 de Diciembre de 2.006 bajo la orientación del sacerdote Martin Medina y el acompañamiento del Padre Heliodoro Vicario de Religiosas dela Diócesisde Girardot.  

El 14 de Enero de 2.007 Secretaría de Integración Social aprueba el traslado de 50 personas mayores a este centro iniciandose la obra HOGAR FRANCISCO Y CLARA denominación asignada porla Comunidad  haciendo referencia a nuestros patronos Francisco y Clara. bajo la dirección de la Hermana Jesuina Zuluaga, con el apoyo de las hermanas Anunciación Pineda y Arelis Tuberquia.

Hemos seguido avanzando, la gente de Fusagasuga y otros lugares  nos han ido conociendo hasta el punto de solicitar  cupos particulares para personas mayores de la región y sus alrededores.

El 16 de Enero del 2008, se inaugura el oratorio con la autorización del Obispo de Girardot Hector Julio Lopez Hurtado, la misa es celebrada por el sacerdote Don Pino Panciera y concelebrada por los Sacerdotes Benito Dominguez y Claudio Morales.

El sacerdote Claudio Morales hace lectura del Decreto 366 de 2006 con el cual la Diócesis aprueba el oratorio. Don Pino bendice el oratorio según la norma establecida del Decreto canónico.

En la celebración de la Eucaristía participan 24 religiosas de la Comunidad Hermanas Franciscnas de Santa Clara, sesenta y cuatro ancianos residentes en el centro, 19 personas del Centro Bienestar del Anciano Arbeláez y un considerable grupo de benefactores, amigos, vecinos y empleados de la Comunidad.

El 23 de Mayo de 2008 mediante un proceso licitatorio Secretaría de Integración Social nos asigna cincuenta personas de condición severa procedentes del Hogar Clarita Santos.

El 23 de abril de 2009 nuevamente mediante proceso licitatorio nos asignan 36 personas de dependencia moderada.

El 14 de Enero de 2010 una vez terminado el tercer piso, mediante un convenio de asociación Secretaría de integración Social nos asignan ciento catorce personas mayores completando de esta manera un cupo de doscientos cincuenta personas, remitidas por esta entidad.

Dios bendiga siempre esta obra con el salmista decimos: El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres.